Saltar al contenido
Inicio » Blog » Marketing » Desbloqueando el Poder de los Datos en el Marketing

Desbloqueando el Poder de los Datos en el Marketing

Análisis de Datos

¡Hola, mercadólogo! ¿Cómo estás? Hoy quiero compartir contigo algo que me apasiona y que ha captado por completo mi atención en el último año y medio. Para muchos podrá sonar tenebroso, pero es algo que a mi me apasiona: el análisis de datos.

En la vida y sobre todo en los negocios y el marketing, siempre hay datos e información en todos lados, tanto en las computadoras como fuera de ellas. Constantemente se generan datos en el mundo, segundo a segundo. No todos se recopilan en una computadora o base de datos, pero existen. Y donde sea que se encuentren, soy un firme creyente de que la información, los datos y el conocimiento son poder.

Un ex jefe muy sabio y demasiado elevado dijo una vez que el poder es poder. Así. Si tienes poder es porque puedes; y si no puedes, entonces no tienes poder. Y cuando tienes datos, información y lo conviertes en conocimiento, entonces puedes, porque tienes poder.

En muchas ocasiones, como mercadólogos, no nos involucramos lo suficiente con los datos. Existe la percepción de que el marketing se trata solo de creatividad, de ideas innovadoras y de hacer cosas bonitas. Pero el marketing también se basa en datos duros, tablas de Excel y gráficas. Es analizar también qué está funcionando mejor, qué variables son más efectivas en una campaña, qué productos se venden más y por qué canales, entre otros aspectos.

Hay un mundo de información ahí afuera que no está siendo explorada, a la que no se le está prestando atención. ¿Qué nos dirá esta información? No lo sé, y mientras no la exploremos, seguiremos sin saberlo.

Los datos no mienten, no se enojan, no son personas. No hablamos de cuestiones subjetivas ni relativas. Son datos, simplemente son y muestran cosas. Nos dicen lo que pasó, lo que sucedió, y nos ayudan a predecir qué va a pasar en el futuro. Incluso nos ayudan a crear modelos o sistemas que nos permiten controlar ese futuro a como queremos que suceda.

En esta travesía de los últimos meses, comencé a adentrarme en el mundo del análisis de datos. Aunque inicialmente pudiera parecer un terreno tenebroso para muchas personas, encontré fascinación en  el manejo de Excel y sus posibilidades. Poco a poco vi cómo podía combinarla con mi carrera y trabajo, volviendo lo que hacía valioso para las empresas.

Un día me encontré haciendo un reporte de ventas para una empresa que factura 8 cifras al mes y cuenta con más de 100 empleados en todo México. El director de la empresa -sentado en frente de mi-, valoró enormemente el reporte que un joven de 21 años estaba presentando. Y fue ahí cuando me di cuenta de que hay un valor enorme en la información, en los datos y en lo que yo podía hacer con ellos.

Por eso creo firmemente que deberíamos adentrarnos aún más en este mundo del análisis de datos. Aunque las nuevas tecnologías y tendencias nos están arrastrando a ese camino, todavía no hemos llegado por completo. No creo que falte mucho para que estemos en el punto en que estas herramientas sean indispensables para cualquier profesional en el futuro.

Mientras tanto, podemos aportar un gran valor y puede convertirse en un diferenciador para ti como profesional, ya sea como empleado o como empresario. Realmente creo que puedes hacer algo distinto a lo que muchas personas y empresas están haciendo.

Creo que hay una mina de oro aquí que no se ha terminado de descubrir. Incluso, estoy seguro de que mucha gente allá afuera que también cuenta con los talentos y el gusto para realizar este tipo de actividades o de usar estas herramientas, aún no sabe el potencial que tiene esto.

Estamos en el camino hacia un futuro en el que el análisis de información se vuelve cada vez más necesario e indispensable en el campo del marketing. Así que, no podemos ignorar Excel y este tipo de herramientas o lenguajes como Power BI, SQL, Python, etc.

Debemos empezar a explorar más este mundo y aprovechar su valor. Puede ser un factor diferenciador en cualquier ámbito en el que te encuentres. Aunque el mundo ya se está dirigiendo hacia esa dirección, todavía no hemos llegado por completo. Sin embargo, creo que podemos aportar un gran valor desde este momento mientras disfrutamos del camino.

¿Te subes al barco de la información y el análisis de datos?

Comparte si te ha parecido interesante

35 pensamientos sobre “Desbloqueando el Poder de los Datos en el Marketing”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *