Saltar al contenido
Inicio » Blog » Marketing » ¿Qué es una marca? La diferenciación en un mundo tan complejo

¿Qué es una marca? La diferenciación en un mundo tan complejo

Marca

Día con día nos relacionamos con distintas empresas que comercializan bienes y/o servicios para resolver problemáticas de los clientes y facilitarles la vida de alguna u otra forma. En esta interacción, al estar en un mundo globalizado, dichos entes se ven obligados a ser más que simples figuras comerciales sin fondo.

Quizá no nos percatemos pero, en nuestros días, a las empresas no les basta con ser solo empresas. Cubrir únicamente la parte mercantil no es suficiente para sobresalir en un mundo tan competido y repleto de respuestas para el mismo problema donde lo único diferente es el nombre de cada solución.

Ahí recae la importancia de las marcas. Porque cuando el valor funcional (lo que objetivamente soluciona tu producto o servicio) es el mismo en todas partes dentro de la categoría, el valor agregado debe salir del ente solucionador, obligándose a convertirse en algo más que solo una empresa.

Primero lo primero, ¿qué es una marca?

No nos compliquemos mucho, empecemos por la palabra misma. Cuando nos referimos a la palabra marca, estamos haciendo referencia a una huella que deja algo; así como las vacas quedan marcadas cuando se les herra, un golpe deja un moretón, un sello la tinta impregnada, etcétera, etcétera, etcétera.

Partiendo de esto, hagamos la analogía… las empresas representarían el sello, mientras que los clientes harían lo mismo con el papel (o lo que sea que se esté sellando caray); lo que queda en medio, esa huella, ese recuerdo, ese tercer espacio lo llena la marca. Es a través de esta que las empresas pueden dejar una impronta verdaderamente memorable en la mente de los consumidores.

Pero vayamos más allá, definamos pues a la marca como un ente que se conforma por atributos (características) tangibles e intangibles que, en su conjunto, no solo nos permiten identificarla sino que, además, nos ayudan a diferenciarla de entre el resto de marcas y relacionarla con un sector, categoría, bien o servicio. Así es como entendemos que una marca cumple distintas funciones, muchas de las cuales serán valoradas en la mente de los clientes a partir de su experiencia con la marca.

Elementos de marca

Por lo tanto, una marca se integra de varios elementos que, percibidos por el cliente de manera conjunta y resultado de su experiencia con la organización, dan pie a una imagen y un posicionamiento de marca. De entre todos estos elementos podríamos resaltar los siguientes:

  • Nombre
  • Identidad (corporativa y gráfica)
  • Producto/Servicio
  • Personalidad
  • Comunicación
  • Jingles
  • Beneficios (funcionales y emocionales)
  • Atributos

¿Por qué son tan importantes las marcas?

Es normal que tengas dudas hasta ahora, pero podemos ir dándonos una idea del peso significativo que tiene una marca en el desempeño, la imagen y reputación de las organizaciones. Como lo mencioné, hoy por hoy estas luchan en un mundo globalizado, donde los mercados están saturados de competidores que ofrecen lo mismo.

Obligadas las empresas a diferenciarse y, viviendo en una época donde cada vez se exige más su humanización para dejar de ser simples muros transaccionales, las marcas emergen como una solución al problema planteado. Cuando el producto o servicio cumple funcionalmente con lo que el consumidor requiere, trabajar en el poder de las marcas y crear una experiencia completa a través de ellas es la respuesta a una pregunta que muchas empresas aún no se han hecho.

El rol de las marcas en la diferenciación

Piensa en las marcas con las que interactúas de manera cotidiana… ¿qué te hacen sentir? ¿cómo las percibes? ¿son cálidas? ¿frías? ¿cercanas? ¿chistosas? ¿seductoras? Seguramente las primeras que se te han venido a la cabeza han sido por 2 razones: son marcas con las que interactúas con relativa frecuencia, o son marcas DISTINTAS. 

Este último tipo de marcas poseen un fondo, tienen una personalidad, se relacionan contigo, quizá hacen chistes o crean todo un universo conceptual que gira alrededor de ellas, y, seguramente el bien o servicio que te ofrecen también es bueno sino es que excepcional.

Si me preguntan a mi (sesgado por la mercadotecnia en mis venas por supuesto), me encanta Ben & Frank. Me fascina por todo lo que significa, por su concepto, su comunicación, su imagen… crearon algo totalmente nuevo en la aburrida y monótona categoría de los lentes. Y puedo asegurar que donde quiera que consiga los lentes me harán ver bien, pero ellos se diferenciaron a un nivel tal que crearon su propia categoría, todo gracias a una GRAN MARCA.

Y es que la frase es muy cierta, la gente podrá olvidar lo que hiciste y lo que dijiste pero no lo que les hiciste sentir. Una emoción bien anclada jamás se irá. Por eso es que las marcas son tan importantes, y por eso mismo es que las empresas deben ir más allá de solo cumplir con lo funcional y animarse a proponer beneficios emocionales que las hagan más humanas, reconocibles, diferenciables y entrañables. Es momento de confiar en el poder de las marcas.

¿Qué son las marcas para ti? ¿cuáles se te vinieron a la mente? Déjame un comentario y hazme saber cuáles son tus marcas favoritas.

Comparte si te ha parecido interesante
Etiquetas:

58 pensamientos sobre “¿Qué es una marca? La diferenciación en un mundo tan complejo”

  1. Que valiosa es la información que nos compartes hombre común 😉

    ¡Sin duda las personas comunes y corrientes necesitamos de esta info!
    Para mi las marcas son un legado, una construcción de la realidad puesta en un producto/servicio, que en el mejor de los casos conecta con las personas.

    Marcas que vinieron a mi mente; Nike, Coca Cola, McDonald´s, Apple.

  2. Una empresa que se preocupa por como hace sentir a su cliente lo es todo. A mi se me vino a la mente Adidas, Samsung y Amex.

    Tenemos una gran necesidad de sentido de pertenencia y las empresas que saben usar eso a su favor destacan.

    1. Muy interesante. Yo no conocía bastante información que nos compartes y sin duda el sentido de pertenecí hacia una marca hoy en día es cada vez más creciente.

      A mi se viene a la mente Apple, Microsoft y Coca Cola.

      1. Los humanos somos seres sociales, creo que si encontramos en las marcas algo a lo qué pertenecer y donde pueda generar una interacción mucho más humana las probabilidades de que me quede ahí aumentan.

        ¡Qué bueno que te pareció información de valor!

      1. ¡Excelente información! Y muy fácil de procesar para alguien que no se encuentra muy familiarizada con el tema.
        Para mi una buena marca es aquella que te ofrece más que algún producto o servicio, una experiencia, ya sea de comodidad, estatus social, exclusividad, confianza, etc.
        Ahora, cuando una marca logra conectar con el consumidor y establecer un equilibrio con la calidad y el precio ¡que mejor!

  3. En mi experiencia laboral nunca he sido fan del uso de la imagen propia y la persona como marca, pero este ángulo de humanizar una marca tiene mucho sentido para mí, que el fin sea conectar y no sólo vender es algo en lo que estoy completamente de acuerdo y ahora que lo mencionas sí hay ese aspecto en las marcas que resaltan o tienen mejor lugar en mi mente, salu2

  4. Muy buena información. Realmente nunca me había puesto a analizar todo lo que implica una marca, que va más allá de lo práctico o funcional, así que te agradezco el hecho de mostrar ese enfoque más humano de las mismas.

  5. Pingback: Expectativas del Cliente: Qué son y cómo afectan a las empresas

  6. Pingback: ¿Qué es un Buyer Persona? Guía para crear uno por tu cuenta - Un Hombre Común

  7. Me encanta el contenido, la información es muy útil y práctica. Brindas conocimiento que en el cotidiano no se logra observar y que es muy importante. Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *